¿CÓMO NACEN LOS LIBROS OBJETO?

Hay mucha más gente de la que se cree que jamás ha leído un libro. Otra ha sido obligada a comprar y a leer libros escolares, después de lo cual ha dicho: «SE ACABARON LOS LIBROS». Hay muchas más gente de la que se cree y, sin embargo a menudo es gente de buen carácter, personas amables y cordiales que incluso pueden tener éxito económico en la vida, personas a las que les bastan las revistas de corazón para tener noticias del mundo. Gente que no sabe que los libros se encuentra el saber, que gracias a ellas el individuo puede aumentar sus conocimientos sobre los hechos y comprender muchos aspectos de lo que está sucediendo, que los libros pueden despertar otros intereses y que ayudan a vivir mejor.

¿Cómo se le puede hacer entender esto a la gente que ha decidido no interesarse nunca más por esos objetos llamados libros, sólo porque en la escuela los obligaron a leer los más aburrid0s y difíciles?

La solución a este problema de aumentar el conocimiento y de formar personas con una mentalidad más elástica y menos repetitiva consiste en ocuparse de los individuos en su etapa de formación. Como dice Jean Piaget, la inteligencia se forma durante los primeros años de vida. también sabemos que los primeros años de vida los niños conocen el ambiente que le rodea a través de todos los receptores sensoriales percibiendo sensaciones táctiles, térmicas, materiales, sonoras, olfativas…

Por ello, la forma de proyectarlo sería mediante un libro objeto o PRE LIBRI que pareciesen libros pero que fuesen todos distintos, para información visual, táctil, material, sonora, térmica, pero todos del mismo formato, como los tomos de una enciclopedia que, a su vez, contiene todo el saber, o al menos muchas informaciones distintas.

Fragmento extraído del libro «¿Cómo nacen los objetos?» de Bruno Munari.

Este tercer trimestre, en la escuela infantil unos de los proyectos que abordaremos analizará el juego como base en el desarrollo del niño.

El pasado miércoles 6 de abril, las familias de los alumnos de 1 y 2 años, realizaron un taller para familias coordinado por Virginia Pardo, coordinadora de infantil y primaria de la escuela. Este taller nos acercó un poco más a la educación sensorial y estética en las primeras edades, y los papás y mamás al igual que las maestras de primer ciclo jugamos y contrastamos conocimientos en un pequeño taller sobre el color, textura, composición, forma y tamaño.

Las familias se han puesto manos a la obra, y realizarán sus propios libros objeto tras a vuelta de las vacaciones de pascua. Estamos deseando verlo para exponerlos y enseñarlos a los alumnos.

¡Qué divertido! ¡Muchas gracias familias!

Alumnos/as de 1 y 2 años.