UN VIAJE MARAVILLOSO

«¿Nos corresponden a todos las palabras? ¿Todos habitamos el mundo de las palabras, o las palabras están encerradas en el arca de unos cuantos?

La infancia es la etapa de la construcción del alma, y el alma se alimenta de cuentos, de mentiras necesarias, y de mentiras construidas de tal manera perfectamente, tan rítmicamente construidas, que se hacen verdades aunque sean engañosas.

Y por eso tenéis que llover y llover y llover. Y son los cuentos el maná que decían los hebreos, el maná; eso que cae porque sí, porque el padre cuenta cuentos como llueve, como nieva. Y la lluvia no sabe que llueve, mas llueve. Y la nieve no sabe que nieva, mas nieva. Y tenéis que hacer que vuestros hijos caigan por la nieve del cuento, y lo último que vean a la noche sea a su padre o a su madre contándole con un libro en las manos.

Libro en hebreo significa cáliz, lugar del que sale el alimento del cuerpo o la bebida del alma. Por eso cuando nuestro hijo lee decimos que devora (os-oris, en latín boca) los libros. Pues bien, ese es el objetivo: que devoren los libros. Y por eso les contamos cada día.

Fragmento: Conferencia: A leer se empieza y se termina en casa

Federico Martín Nebras

Viajemos a ese mundo maravilloso de palabras, de juegos, de ritmos y evocaciones, viajemos lejos cada día para volver siempre a casa y así, continuar el viaje…

Alumnos/as de 2 años.