EL REINO DE LA MIEL

En este trimestre, con la llegada del calor y de las flores a nuestra porchada han venido a visitarnos algunos insectos, y uno de ellos eran las abejas. Como ballenas curiosas que somos, nos preguntamos muchas cosas; ¿qué tipo de animales son? ¿qué ocurre si me pican? ¿cómo es su cuerpo? ¿dónde viven? ¿qué alimentos producen?

En el transcurro del trimestre hemos ido investigando, observando y asociando las cosas que hemos ido descubriendo.

Primero algunas ballenas hemos llevado al aula diferentes tipos de miel que hemos podido probar. María nos enseñó cómo las abejas fabrican este rico y dulce alimento.

También hemos aprendido la función de un apicultor/a, persona que se encarga de ayudar a la abejas en su proceso de fabricación de la miel, y gracias a la colaboración de algunos compañeros/as y familias del aula, hemos tenido la oportunidad de observar de manera directa y manipular algunos objetos necesarios para ello, tales como; panales y colmenas de distintas generaciones, ahumadores para dormir a las abejas y la vestimenta necesaria.

Otro día, después de conocer los múltiples usos de la miel, realizamos un taller de cocina donde preparamos unos tentempiés con miel, riquísimos para almorzar y otros más para que pudieran probarlos nuestras familias.

Ahora, sabemos que hay muchos tipos de abejas organizadas dentro de una colmena: abejas obreras, zánganos y la abeja reina, cada uno con su función. Sabemos también que los sabores de la miel cambian según la flor de procedencia, y lo más relevante, hemos aprendido la gran importancia que tienen la abejas para la conservación de la biodiversidad, y para la vida de todos los seres vivos.

Alumnos/as de 3 años.