FLORES DE COLORES

Con la llegada de la primavera, las ballenas hemos observado que ya comienzan a salir algunas flores por nuestro entorno, pero nos preguntamos…¿Qué son las flores?

Con la ayuda de nuestros libros de consulta descubrimos que son brotes de plantas, formados por hojas de colores de donde salen los frutos en algunas de ellas.

¿Sabías qué las plantas necesitan aire, agua, tierra y el sol para poder vivir?

Las plantas son seres vivos porque nacen, crecen, se reproducen y mueren igual que nosotros; que tenemos que cuidarlas y que cuánto más amor les demos y más las alimentemos, más frutos darán.

Paola nos trajo al aula unas pequeñas semillas de la flor de caléndula y descubrimos que las plantas y flores crecían de esas pequeñas semillas que parecían granitos de tierra. Así que, nos dispusimos a sembrarlas.

Primero, pusimos un poco de sustrato en la base de los semilleros, después hemos introducido varias semillas en cada uno, y hemos vuelto a llenar la superficie con más sustrato y hummus de lombriz.

Por último, nos aseguramos de que estuvieran húmedas para que pudieran crecer y verlas florecer. Ya tenemos preparada su «camita» de tierra para que descansen las semillas y cojan los nutrientes del agua y los rayitos del sol.

Por otro lado, María y Paola también nos han traído al aula un par de plantas de caléndula ya florecidas, para que pudiéramos observarlas, manipularlas y olfatearlas, así como, algunas margaritas, que posteriormente procedimos a trasplantar a nuestras jardineras de nuestra porchada.

Ahora tenemos la responsabilidad de salir cada día a regarlas, de mimarlas y cuidarlas, pudiendo observar su proceso de crecimiento, y generando hipótesis y conclusiones de porqué algunas crecen y otras se mueren y qué está ocurriendo con ellas.

«Rosa con rosa,

clavel con clavel,

dime niña

quien elige usted».

Alumnos/as de 3 años.