La adquisición de una identidad, favorable y positiva de sí mismo es un proceso continuo en el cuál intervienen diversos factores relacionados con el cuerpo; su movimiento, el contacto, sus acciones, producciones y reacciones. Ya que éstas progresivas habilidades corporales están relacionadas con su estructuración mental y desarrollo emocional.
La atención al desarrollo psicomotriz del niño/a es una de tantas maneras de comunicarnos con ellos/as. La forma de moverse, de gesticular, de mirar, sus posturas, su forma de posicionarse en el espacio,…nos permite entender al niño en su globalidad y acompañarle en su crecimiento y evolución.
Por eso es de vital importancia facilitar una base de vivencias y experiencias que le ayuden a conocer, comprender, relacionarse e integrarse felizmente en la sociedad que le rodea.
En este nuevo curso escolar, Catalina, nuestra maestra de expresión corporal, nos ha presentado una nueva sala, la sala de expresión, donde cada semana nos aporta nuevas experiencias, juegos, canciones y danzas.
«Respirar, respirar
a pleno pulmón, pleno pulmón.
La brisa marina
que sube que baja
que entra que sale
debajo del agua
del fondo del mar».
Alumnos/as de 3 años.